Zacapu ya tiene Ceibas; un centro para la paz, la cultura y la comunidad: Andrea Serna
Titular celebra la apertura del Centro de Integración para el Bienestar y la Armonía Social “Uinápekua”, como parte de la estrategia estatal para reconstruir el tejido social desde lo comunitario
Zacapu, Michoacán., 16 de mayo de 2025.- Con la apertura del décimo Centro de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas) en Zacapu, Michoacán reafirma su compromiso con la justicia social, la inclusión y el derecho de las comunidades a vivir en entornos dignos y seguros. Así lo expresó la secretaria del Bienestar, Andrea Serna Hernández, al inaugurar junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, este espacio comunitario, equipado con una inversión estatal de 429 mil pesos.
“Los Ceibas no son solo edificios; son espacios vivos donde florecen los sueños, donde las personas se encuentran, crean y se transforman. Este nuevo centro es una apuesta firme por el bienestar desde abajo, con la comunidad como protagonista”, afirmó Serna Hernández. El Ceibas Uinápekua —palabra purépecha que significa “lugar del bienestar”— brindará talleres gratuitos en cultura, deporte, medio ambiente, educación, salud y sustentabilidad para niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores.
La secretaria explicó que esta estrategia del gobierno estatal no se limita a la infraestructura, sino que tiene como esencia la presencia permanente de talleristas y promotoras comunitarias, quienes acompañarán el proceso de recomposición del tejido social. “Se trata de construir confianza, identidad y autonomía en nuestras colonias. Cuando damos oportunidades de encuentro y aprendizaje, fortalecemos la seguridad desde sus raíces: la comunidad”, apuntó.
Finalmente, Andrea Serna agradeció el respaldo del gobierno municipal y la participación activa de las y los vecinos de Zacapu. “El bienestar se construye en colectivo. Este Ceibas es resultado de una visión compartida con nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta Claudia Sheinbaum: una transformación profunda que empieza por donde debe empezar, con el pueblo, en el territorio y con justicia”, concluyó.