Ya no habrá simulación en espacios LGBTIQ+

El líder estatal de Morena afirmó que la Comisión para la Diversidad Sexual del partido vigilará que los espacios para dicho sector sean respetados

Acento News

 

Se deben garantizar las candidaturas para la comunidad LGBTIQ+ y no permitir que perfiles políticos usen dichos espacios, declaró el presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Pablo Celis Silva.

El morenista explicó que en su instituto político fue instalada una Comisión para la Diversidad Sexual, la cual debe velar para que se respeten dichos espacios de inclusión de cara el proceso electoral, en coordinación con la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual, a fin de proteger los derechos de un sector históricamente relegado.

Cabe recordar que durante el proceso electoral 2021, para espacios plurinominales al Congreso local, los legisladores Fidel Calderón Torreblanca y Brenda Fraga Gutiérrez, afirmaron por vez primera pertenecer a la comunidad LGBTIQ+, lo que desde entonces les ha valido la crítica de parte de integrantes de los movimientos por la diversidad sexual.

La presidenta de la asociación LGTB Rights, Aurora Monje, informó el 27 de abril que se buscarían acciones legales a través del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que no exista simulación en los pocos espacios entregados a la comunidad de la diversidad sexual y se apoyen sus necesidades y derechos.

Por otro lado, Fraga Gutiérrez pidió permiso para ser designada titular en la Secretaría del Migrante estatal, con lo que dejó a su suplente Gabriela Cazares Blanco, en la LXXIV Legislatura de Michoacán.

Tras un año, la legisladora se reintegró a su curul entre acusaciones de Cazares Blanco, por presuntamente haberle quitado 80 por ciento de su sueldo mientras estuvo como suplente, algo que la diputada por Uruapan negó.