La perfección de la naturaleza sigue escogiendo a Michoacán para diversos espectáculos que en esta temporada pueden disfrutarse en la región Morelia y País de la Monarca.
Nos referimos a la llegada de las luciérnagas, que se encuentran en los campos michoacanos iluminado la oscuridad de la noche y entregando un espectáculo visual único en su tipo, maravillando de esta manera a turistas y visitantes que se dan cita en los santuarios de “el alma de México”, como El Llanito los Ailes, en Tlalpujahua.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) recordó que en el Pueblo Mágico se puede vivir este avistamiento a solo 25 minutos de la capital, llegando a la localidad de El Llanito, donde se encuentra el santuario Los Ailes.
“Este centro cuenta con una extensión de 10 hectáreas de conservación de luciérnagas, las cuales son recorridas por los turistas con apoyo de los guías que los acompañan. Este espectáculo comenzó la primera semana de julio y terminará agosto”, explicó Monroy García.
Por su parte Edson Téllez Núñez, coordinador de la logística del El Llanito Los Ailes, espacio abierto desde hace ocho años, enfatizó que este 2024 es el mejor año de avistamientos. “Estamos de lunes a domingo, comenzamos los recorridos de las 18:30 a 19:15 horas”.
Previo a introducirse a los bosques, los grupos que se reúnen para vivir esta experiencia comienzan con un ritual a la Madre Tierra a la que se pide permiso para adentrarse a la naturaleza.
Este insecto con bioluminiscencia es cuidado por la propia comunidad, por eso hay restricciones de uso, como no usar repelente. “Además, aquí pueden ver a la nueva especie encontrada _Photinus gabicastanoae_, y la cual vuela hasta seis metros de altura. Por ello agradecemos al secretario Roberto Monroy que a través de la Sectur es la única dependencia que nos da promoción para que llegue la gente”.
Para más detalles se puede consultar el Facebook avistamiento de luciérnagas El Llanito Los Ailes.