La crisis de seguridad que se vive en regiones rurales de Apatzingán derivó en el desplazamiento forzado de cuando menos 800 personas que abandonaron sus rancherías, según informó el sacerdote Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como “Padre Goyo”.
De acuerdo con información del “Padre Goyo”, a partir del pasado fin de semana decenas de familias abandonaron sus propiedades en las comunidades de El Alcalde, Las Bateas, El Tepetate y El Guayabo, esto luego de que grupos armados arribaran a la zona para pelear el control de la plaza.
“Empezaron los enfrentamientos hace como unos diez días, doce días, pero lo más agresivo fue el domingo. Llegó un momento en que (a los delincuentes) se les acabaron los víveres, la comida, y comienzan a ir a las casas a ver qué roban, ya empiezan a agredir a la población, por lo que (los habitantes) fueron desplazados, porque el que se queda ahí es expulsado ya con nombre y apellido”, señaló Gregorio López, al ser entrevistado respecto a la situación de seguridad que vive la región de Tierra Caliente.
El sacerdote, quien auxilia a víctimas de desplazamientos forzados, a través de su asociación “El Buen Samaritano”, refirió que los apatzinguenses afectados se han visto obligados a refugiarse en comunidades cercanas, bajo la esperanza de que la violencia cese en sus respectivas zonas de vivienda.
Como acción emergente, dijo que la Parroquia de la Señora del Rosario, ubicada en la Tenencia El Rosario, organiza un colecta de víveres, ropa y artículos de higiene personal para atender a las familias desplazadas.
Ante este tenor, solicitó una respuesta inmediata a las autoridades federales y estatales, a fin de poner freno al desplazamiento forzado de habitantes en la región terracalenteña de Michoacán.
Fuente: Revolución 3.0