Tras puntualizar que el Gobierno de Michoacán ha invertido más de 370 millones de pesos en 2 mil 100 obras de infraestructura educativa y que a las maestras y maestros se les continuará pagando en tiempo y forma, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio arranque al ciclo escolar 2024-2025, el cual se espera sea el tercero que transcurra de manera completa para Michoacán.
Desde la Escuela Primaria Federal José María Morelos, en Uruapan, el mandatario recalcó que este lunes retornan más de un millón de estudiantes a 10 mil escuelas de educación básica, y destacó que ahora las maestras y maestros son un ejemplo nacional en formar a las nuevas generaciones.
Tras subir a una de las 98 cabinas que conformarán el teleférico de Uruapan, que fue llevada al plantel para que los alumnos la conocieran, Ramírez Bedolla dijo que el pasaje de este sistema de transporte será igual al de los camiones, cuya ruta contempla un beneficio directo a alumnos de 32 escuelas quienes podrán llegar de sus casas al plantel con un ahorro de pasaje, así como en el tiempo de traslado. Este será uno de los planteles que resultará beneficiado con el teleférico, ya que en las inmediaciones se localizará una de las estaciones.
En tanto, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, refirió que es la primera vez que 6 millones 110 mil libros de texto se distribuyen oportunamente a los alumnos para el inicio del ciclo, colocándose Michoacán en el cuarto lugar nacional en la distribución.
Señaló que 40 maestros michoacanos participaron en la redacción de los libros de texto de este ciclo, y que es la primera vez que se tradujeron en 20 lenguas indígenas, entre las que se encuentra la purépecha.
Asistieron a este evento el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua; directivos de planteles, maestras y maestros, así como alumnos de la Escuela Primaria Federal José María Morelos.