Francisco Valenzuela
Esta semana se ha hecho oficial que la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es Nadia López García, que hasta ahora se había desempeñado como la coordinadora nacional de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Nacida en Oaxaca en 1992, Nadia tiene una brillante trayectoria literaria a pesar de su juventud. Hija de jornaleros agrícolas y hablante de la lengua mixteca, ha escrito once libros y uno de sus primeros reconocimientos fue el Premio Nacional de la Juventud. Entre 2015 y 2017 obtuvo la beca literaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía y en ese último año ganó el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino, mientras que su carrera académica la ha llevado a cabo en instituciones como la UNAM y la UAM Xochimilco.

Ahora llega a la SEP para relevar al polémico Marx Arriaga, quien se atrincheró en sus oficinas y prometió no irse hasta que le notifiquen su despido por oficio.







