Un juez suspende procedimiento contra Emilio Lozoya por Agronitrogenados

En un giro sorprendente en el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ha logrado evitar una acusación de 3.4 millones de dólares gracias a la suspensión del proceso penal dictaminada por un juez.

Lozoya Austin enfrentaba cargos por su presunta participación en la compra con sobreprecio de una planta de fertilizantes de Altos Hornos de México en 2013, cuando esta empresa estaba presidida por Alonso Ancira.

Se le acusaba de haber recibido 3.4 millones de dólares en sobornos de AHMSA entre junio y noviembre de 2012 para promover la adquisición de Agronitrogenados por parte de Pemex, por un valor de 240 millones de dólares.

El veredicto del juez Gerardo Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, establece que el acuerdo de reparación alcanzado en 2021 entre Pemex y Ancira por 216 millones de dólares se extiende también a Lozoya como imputado en el mismo caso.

Sin embargo, la liberación de Lozoya no implica su total liberación, ya que aún enfrenta cargos pendientes relacionados con presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, lo que le mantiene bajo prisión preventiva justificada.