El connotado director participa junto a Juan Montoya y Jorge Vázquez en la selección de nuevo conductor musical para la Orquesta Sinfónica de Michoacán.
Acento News
Morelia, Michoacán.- Como “un fenómeno muy importante” y un “acontecimiento”, consideraron los directores de Bellas Artes, Helmut Vázquez, y del Conservatorio de las Rosas, Raúl Olmos, la llegada de Enrique Arturo Diemecke a la capital michoacana para contender por la dirección de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem).
A su vez, el promotor cultural, escritor y organizador del Festival de Piano de Pátzcuaro durante una década, Daniel Márquez, refirió que Diemecke viene “precedido de un gran prestigio que sabe transmitir a las orquestas que dirige”.
De igual modo, afirmó que es un conductor musical sobresaliente porque “sabe comunicar con el público a través de su actuación al frente de las orquestas”.
Y agregó: “Además maneja un amplio repertorio, lo cual le ayuda a la orquesta a crecer. Los músicos son difíciles, no aman particularmente a los directores. Y sólo los grandes directores como Diemecke logran imponerse”.
En ese sentido, Daniel Márquez manifestó que los directores por lo general tienen “carácter fuerte”. “Es un trabajo heroico el de los directores de orquesta”, indicó.
Un fenómeno, un acontecimiento
Helmut Horkheimer Vázquez Torres, director de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), habló de la llegada de Diemecke como de “un fenómeno muy importante”.
“Algunos amigos trabajan ahí, nos están contando la experiencia con él. Tiene una trayectoria del más alto nivel y pone a nuestro país a nivel internacional”, externó el funcionario universitario.
Asimismo, externó su deseo porque Diemecke pueda ser elegido director de la Osidem en caso de ser el triunfador: “Qué más quisiéramos que él o un perfil de su calibre pueda contribuir a la formación cultural de nuestra Morelia, de nuestro estado, de México mismo”.
A su vez, Raúl Olmos Torres, director del Conservatorio de las Rosas, indicó que la presencia del director de orquesta es “un acontecimiento”.
“La presencia del maestro Enrique Arturo Diemecke, sin duda alguna, es todo un acontecimiento por lo que él representa a nivel nacional e internacional como director de orquesta; es una gran oportunidad para que el proceso inicie con una gran calidad”, dijo en referencia a la selección de nuevo conductor musical para la Osidem, en la que participarán el propio aludido y los directores Juan Montoya y Jorge Vázquez.
Olmos Torres añadió que la Osidem es un referente en el estado y felicitó a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) por tratar de darle calidad a la agrupación musical con tal proceso de selección.
Expuso que el solista del primer concierto de dicho proceso, el próximo viernes 12 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo, con Diemecke en la dirección de la Osidem, será Alexander Pashkov, titular de la cátedra de piano del Conservatorio de las Rosas, a quien calificó como “un excelente pianista”.
“Les deseo todos los éxitos con la presencia de estos maestros, con lo que se dará certeza a este proceso de selección, y calidad a la Osidem”, señaló Raúl Torres, quien pidió disfrutar por el momento la calidad de Diemecke, “que contagiará positivamente a los músicos y al público moreliano”, si bien había que esperar la resolución del proceso en la Osidem.