¿Un bache dañó tu carro en Morelia? Así puedes demandar al municipio

Cualquier ciudadano que vea su vehículo afectado por caer en un bache tiene la posibilidad de interponer una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) para exigir la reparación de los daños ocasionados por la autoridad municipal.

Y es que los desperfectos causados a los vehículos particulares por los baches, como llantas ponchadas, rines dañados o fallas en la suspensión, constituyen un perjuicio patrimonial que debe ser reparado por la autoridad responsable del daño y, en este caso, al ser el municipio el responsable de tener las vialidades en óptimas condiciones, deberá ser este el que se haga cargo de los daños.

Es común, sobre todo en la época de lluvias que las vialidades en Morelia se encuentren en pésimas condiciones, por lo que es importante que conozcas qué puedes hacer en caso de presentar desperfectos en tu vehículo producto de las malas condiciones del camino.

Para poder demandar al municipio, el procedimiento es el siguiente:

En primera instancia, al momento de sufrir un daño a tu vehículo, debes de orillarte a un lugar seguro y lo antes posible, tomar fotografías y videos que puedan servir como evidencia ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

Posteriormente, con las pruebas en mano, debes acudir a las oficinas de la Defensoría Jurídica del TJAM, ubicado en la calle Pedro de Fuentes número 100, en la colonia Nueva Valladolid, en Morelia o a través de su sitio web www.defensoria.tjamich.gob.mx

Si decidiste acudir físicamente, deberás presentar tu caso ante el abogado en turno de la Defensoría Jurídica, mientras que si decidiste hacerte a través de internet, deberás de explicar en forma de texto tu caso y presentar las evidencias.

Deberás tener presente información como el lugar exacto en donde ocurrió el daño, así como incluir datos como calles, colonias y municipio para tener mayor claridad respecto a la demanda.

Es importante que la demanda sea presentada lo antes posible, para garantizar que la representación jurídica se de en los mejores términos.

Posterior a la presentación de la demanda, sólo restará esperar a que el Tribunal de Justicia Administrativa llegue a una resolución respecto al tema y pueda remediar el daño patrimonial del que fuiste objeto.