Gustavo R. Gallardo
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, fue designado para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán durante los próximos nueve meses, en un hecho sin precedentes para su bancada en la 76 Legislatura estatal.
En los últimos años, Gaona generó controversia dentro y fuera del Legislativo local por sus posturas y propuestas en torno a los derechos de las mujeres, expresando en diversas ocasiones que “el aborto es delito y jamás será un derecho”, rechazando que se reconozca esa garantía como tal.
En dos sesiones legislativas (febrero 2022 y octubre 2024) en las que se discutía la ley para la interrupción legal del embarazo, el legislador sacó un bebé de juguete y comenzó a destazarlo mientras gritaba: “¡Esto le hacen a los bebés abortados!”.
El 11 de marzo de 2021, sabiendo que era portador de Covid-19, acudió a Tarímbaro y, a empujones y golpes, destrabó una manifestación de mujeres en el palacio municipal. No llegó solo, lo acompañaron policías locales y encapuchados. “Si me tocan, no respondo”, les dijo a las manifestantes, lo que lo llevó a ser acusado de machista.
Su padre Baltazar Gaona Sánchez, fallecido una semana antes de ese incidente, se instauró como un cacique en Tarímbaro, un municipio que gobernó en cinco ocasiones; de hecho, murió siendo alcalde. Desde 2024, Eric Gaona García, hermano del diputado, encabeza ese ayuntamiento.
Las posturas del legislador, consideradas medievales, le generó ser una persona incómoda no sólo para el PT, sino para Morena, aliado político, pues como líder de la bancada petista impulsó su agenda personal, la de antiderechos (lo señalan de “antimujeres”), la cual chocaba con la del partido oficialista.
A pesar de ello, la bancada del PT respaldó su liderazgo, argumentando unidad interna y compromiso con el trabajo legislativo.
Y pese a sus performance, el aborto hoy es legal y seguro en Michoacán hasta las 12 semanas de gestación desde octubre de 2024.
Hoy, en un contexto en el que las mujeres ocupan cada vez más espacios políticos y que, incluso, se prevé un escenario en que Michoacán tenga a su primera gobernadora en la historia, un legislador “antiderechos de las mujeres” liderará el Congreso local.







