Trump presume acuerdo y dice que EU tendrá “acceso total” a Groenlandia “para siempre”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país tendrá “acceso total a Groenlandia” con “ingreso pleno militar” y la posibilidad de instalar “lo que necesitemos” en la isla, al enmarcar el supuesto acuerdo en temas de seguridad nacional e internacional. Horas después, a bordo del Air Force One, se jactó de que tras alcanzar el pacto “podemos hacer todo lo que queramos”.

El mandatario sostuvo que el arreglo sería “para siempre” y que ya fue discutido, además de asegurar que la OTAN estará involucrada. Según dijo, Washington no tendría gastos adicionales más allá de la construcción de la llamada “Cúpula Dorada”. Trump agregó que ve voluntad para concretar el acuerdo y que podría haber avances en las próximas dos semanas. Días antes, ya había señalado que negociaba un acceso ilimitado y por tiempo indefinido a la isla.

La Casa Blanca indicó que el acuerdo marco alcanzado entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, permitiría a Estados Unidos lograr “todos los objetivos estratégicos” en Groenlandia “para siempre” y a bajo costo, tras semanas de tensiones diplomáticas y declaraciones del presidente estadunidense que incluyeron amenazas de intervención militar. La portavoz adjunta Anna Kelly afirmó que, si el acuerdo prospera, Washington cumpliría sus metas estratégicas en la región.

Desde Groenlandia y Dinamarca la reacción fue de cautela y firmeza. El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, señaló que solo Groenlandia y Dinamarca pueden cerrar acuerdos sobre la isla y dijo desconocer el contenido del supuesto pacto entre Trump y Rutte. Copenhague subrayó que su soberanía “no es negociable” y advirtió que existen “líneas rojas” en cualquier discusión sobre integridad territorial.

Nielsen recalcó que la integridad, las fronteras y el derecho internacional son límites que nadie debe cruzar. En Nuuk, ciudadanos groenlandeses lamentaron no haber sido tomados en cuenta en las negociaciones. En paralelo, la OTAN expresó preocupación por la creciente colaboración militar entre Rusia y China en el Ártico, mientras Pekín rechazó que exista una “amenaza china” en la región.