
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó un ultimátum para que Hamás acepte su plan de paz y ponga fin al conflicto en la Franja de Gaza.
El mandatario advirtió que, de no aceptar la propuesta antes del domingo a las 18:00 horas de Washington D.C., “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo islamista palestino.
La propuesta, presentada el lunes, consta de 20 puntos que incluyen el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes en poder de Hamás y la creación de un gobierno de transición en Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Según el presidente estadounidense, el plan ya cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como de potencias de Medio Oriente.
Trump subrayó que la mayoría de los milicianos de Hamás “están rodeados y atrapados militarmente”, a la espera de su orden para ser ejecutados.
No obstante, aseguró que el plan ofrece una “última oportunidad” para salvar sus vidas, siempre y cuando entreguen a los rehenes, incluidos los cuerpos de los fallecidos, y acepten la desmilitarización de Gaza.
Por su parte, Mohammed Nazzal, miembro de la oficina política de Hamás, declaró a la cadena Al Jazeera que el grupo dará “pronto” una respuesta a la propuesta de Washington. El plan también contempla la posibilidad de negociar un Estado palestino, opción que ha sido descartada por Netanyahu.