Tres organizaciones con liderazgos vinculados a proyectos políticos nacionales y locales iniciaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el proceso para obtener su registro como Agrupación Política Estatal (APE).
Se trata de Alianza por la Transformación de Michoacán, Sumando por Michoacán y Resplandor de Libertad y Unidad, los cuales buscarán acreditarse como una figura distinta al partido político pero legalmente con capacidad de incidir mediante alianzas.
Alianza por la Transformación es presidida por Juan Pablo Puebla Arévalo, militante de Morena cercano a Fidel Calderón Torreblanca, y ha manifestado respaldo político al senador Raúl Morón Orozco, a quien promueven como posible aspirante a la gubernatura en 2027.
Sumando por Michoacán está encabezada por Alejandro Roderick García Ortiz, ligado al entorno del expresidente Felipe Calderón y al proyecto México Libre, así como al extinto partido Más Michoacán, teniendo al exgobernador Jesús Reyna como su figura más destacada.
En tanto, Resplandor de Libertad y Unidad es presidida por Paricutín Rosas Mendoza, exdirigente de la UNTA, con antecedentes de trabajo político con la coalición Juntos Haremos Historia. En 2023 intentó el registro, pero fracasó.
El registro permitiría actividades de formación, afiliación y propaganda, sin postular candidaturas. Para obtenerlo sólo se requieren mil 200 afiliados y 20 oficinas, sin acceso a financiamiento público.
El IEM, mediante la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos, resolverá la situación durante la última semana de abril.







