Tío de Cárdenas Palomino desfalcó a Hacienda por 10 mmdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, expusieron los vínculos de Gustavo Cárdenas Fuentes con Genaro García Luna, con quien obtuvo millonarios contratos con gobiernos como el de Michoacán durante 2010 y 2016.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, expusieron los vínculos de Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, con Genaro García Luna, además de operaciones financieras por las cuales recibió millonarios contratos de gobiernos como el de Michoacán durante los años 2010 a 2016.

 

Por ello, y ante la posibilidad de que el ministro Luis María Aguilar lo exonere del delito de defraudación fiscal con el que habría afectado al fisco por 10 mil millones de pesos, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resolver por “influyentismo” el caso este miércoles y rechazar ampararlo.

 

En conferencia de prensa matutina, el procurador fiscal reveló los bienes muebles e inmuebles de Cárdenas Fuentes, así como su vinculación con una red criminal mediante la cual obtuvo 750 millones de dólares por contratos, a través de una empresa que usaba García Luna para desfalcar al gobierno durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

“Es un caso relevante, no solamente por el monto que es un monto de recursos importantes, sino por el contexto en el que se da y cómo ha sido manejado el proyecto que plantea resolver este asunto que se ha planteado ser discutido el día de hoy en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

 

En 2016, al iniciar el SAT una revisión a sus cuentas bancarias, Gustavo Cárdenas solicitó un amparo para impedir que la autoridad fiscal lo observe; sin embargo, el SAT determinó un crédito fiscal por más de 163 millones de pesos por impuestos que el imputado omitió pagar y que debía desde 2015.

 

Por su parte, López Obrador instó a la SCJN resolver el caso “a fondo” y no por consigna e influyentismo; de lo contrario, “van a dañar a la Hacienda Pública”.