Tembló en la CDMX, ¿pero por qué no se activó la alerta sísmica?

Anoche, un sismo de 3.0 grados en la escala Richter percibido en la Ciudad de México puso en duda el funcionamiento de la alerta sísmica, debido a que no se activó.

Acento News

Morelia, Michoacán.- Anoche, un sismo de 3.0 grados en la escala Richter percibido en la Ciudad de México puso en duda el funcionamiento de la alerta sísmica, debido a que no se activó.

El C5 de la Ciudad de México explica que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México.

El epicentro del sismo fue en la alcaldía Magdalena Contreras, dijo el Servicio Sismológico Nacional.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que todo está en calma y que estarán al pendientes “ante cualquier emergencia”.

Sismo Alerta Mexicana respaldó lo dicho por el C5, sobre que una alerta no puede emitirse cuando el epicentro del sismo ocurre dentro de la Ciudad de México.

Esto se debe, precisó, a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, o lo que es lo mismo, las ondas sísmicas y la alerta ocurren prácticamente al mismo tiempo, lo que imposibilita la emisión de una alerta sísmica efectiva.