La construcción del teleférico de Uruapan es un parteaguas que, además de cambiar la movilidad, se suma a la sustentabilidad del desarrollo urbano que el Gobierno de Michoacán impulsa en todos los municipios, destacó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías.
Expuso que se convierte en una opción de transporte sustentable, ya que es eléctrico y no emite gases contaminantes ni partículas en el aire durante su operación, lo cual ayuda a reducir indicios de carbono en el aire en comparación con los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.
Además, apuntó, cuenta con un alto rendimiento energético porque utilizará menos energía por pasajero a diferencia de otros medios como los automóviles o autobuses, especialmente cuando se operan con fuentes de energía renovable.
El teleférico tiene un impacto ambiental menor durante la construcción y operación, ya que su infraestructura es menos invasiva en comparación con las carreteras o ferrocarriles, lo que ayuda a preservar la vegetación y la fauna local. Además, es ideal para áreas montañosas o de difícil acceso donde sería complicado operar otros tipos de transporte.
Butanda Macías puntualizó que el teleférico ayudará a reducir la congestión del tráfico y la necesidad de estacionamiento, lo que contribuirá en disminuir la contaminación y tener mejor calidad del aire en las áreas urbanas, por lo que puede integrarse eficientemente en el entorno natural y urbano.