Tafolla se retracta: “Decirle ‘alacrán’ a Manzo era reconocer su fuerza política”

El diputado de “la sombreriza” Carlos Baustista Tafolla aclaró que la referencia a un “alacrán” en mensajes privados vinculados a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado en noviembre de 2025, fue una metáfora diseñada para describir su fuerza política, y no una expresión de temor o descalificación personal.

En entrevista, Tafolla explicó que la palabra “alacrán” tenía un sentido figurado y personal dentro de su comunicación con Manzo, derivado del apodo de un primo del exedil.

“Yo se lo decía como una forma de decirle que era fuerte, recto, que traicionarlo o confrontarlo era como echarse un alacrán encima”, afirmó.

El legislador subrayó que la expresión no implicaba una amenaza ni violencia, sino que se utilizó para reconocer el peso político y la influencia de Manzo dentro del movimiento en el que ambos participaron.

La aclaración se da al inicio de sesiones legislativas en Michoacán, donde el diputado además se quejó de la aplicación del Plan Michoacán, ante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum al estado, asegurando que en Uruapan no ha se observan cambios en seguridad.