Suprema Corte despenaliza el aborto en todo México

La Primera Sala de la Corte ha emitido un histórico fallo al declarar inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal. Este fallo se basa en la violación de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal, impugnando la regulación que criminaliza el aborto.

Tras un minucioso análisis, la Corte ha dictaminado que el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efecto alguno. Esto significa que ninguna mujer o persona gestante, ni el personal de salud, podrá ser castigado por la interrupción del embarazo, según lo anunció la organización feminista en un comunicado.

Además, la resolución establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y todas las instituciones de salud federales deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.

Es importante destacar que esta decisión garantiza que ningún personal médico sea criminalizado por ofrecer este servicio de salud.