El superpeso puede romper el piso de las 17 unidades por dólar durante la siguiente semana, anticipan expertos de Banorte.
La moneda nacional se apreció por cuarta semana consecutiva y terminó el viernes en 17.09 pesos, aunque llegó a cotizar por momentos en 17.02 unidades.
La supermoneda acumula una apreciación de 12.2% o 2.38 pesos durante el año, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
Entre las 32 divisas más negociadas del planeta, el peso mexicano es la segunda más ganadora de 2023, sólo detrás del peso colombiano.
A pesar de un posible desacople adicional entre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la moneda nacional se ha mantenido fuerte apoyada por un carry atractivo, “incluso se comporta como un proxy del dólar con beta alta ante las variaciones de otras divisas”, destacaron analistas de Banorte.
“Este dinamismo es estructuralmente diferente a otros periodos donde se comporta como hedge (activo de cobertura) de la exposición de inversionistas a otros mercados emergentes. Además, el peso ha sido más resistente que en ocasiones anteriores a la volatilidad global”, agregaron en su boletín semanal.
Desde su punto de vista, el principal riesgo para el peso sería un evento cuyo origen sea Estados Unidos, como una nueva crisis bancaria o recesión. Sin embargo, su caso base es que la mayor economía del planeta permanecerá resiliente.
“Vemos factible que el peso perfore el nivel psicológico de 17.00 por dólar y busque nuevas resistencias. Estimamos un rango de operación entre 16.80 y 17.40 unidades la siguiente semana”, señalaron en “El Banco Fuerte de México”.
De confirmarse el piso de la proyección, el superpeso se encontrará en su nivel más fuerte en casi ocho años, desde el 7 de diciembre de 2015, cuando llegó a tocar una paridad de 16.66 unidades en operaciones intradía.
Fuente: El Universal