Sólo tres de 89 organizaciones que buscan registro como partido mantienen posibilidades ante el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a las organizaciones que buscan convertirse en partido político nacional que cualquier irregularidad en la integración o desarrollo de sus asambleas constitutivas, previstas para febrero, será motivo suficiente para invalidarlas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE ratificó los requisitos que deberán cumplirse en esta fase final del proceso, previo al veredicto sobre la procedencia del registro. El instituto subrayó que las actas levantadas por su personal deberán acreditar la presencia de delegados propietarios o suplentes debidamente registrados, el quorum requerido y la aprobación de los documentos básicos.

De no cumplirse estas formalidades, se configurará la invalidez de la asamblea, según lo establecido en el acuerdo aprobado por la máxima instancia de decisión del organismo electoral.

Al momento, sólo tres de las 89 organizaciones que manifestaron su intención de convertirse en partido político tienen posibilidades reales de lograrlo. De acuerdo con el último corte del 20 de enero de 2026, con cifras preliminares sujetas a revisión, Construyendo Sociedades de Paz (CSP) está cerca del mínimo de 256 mil 30 afiliados, aunque tras una revisión del INE su padrón bajó de 257 mil a 253 mil 444 militantes.

Personas Sumando, grupo que impulsa el proyecto Somos México (SMX) y en el que participan ex funcionarios del INE, reporta 181 mil 123 afiliados, mientras que México tiene Vida, vinculado principalmente a asociaciones cristianas evangélicas de Nuevo León, ha registrado 280 mil afiliaciones, aún sujetas a validación.

En cuanto a las asambleas distritales, CSP y SMX ya cumplieron con el requisito, mientras que México tiene Vida reporta 141 asambleas válidas. No obstante, el INE precisó que varias convocatorias realizadas por estas organizaciones no han sido avaladas por no alcanzar el quorum mínimo necesario, un punto clave para definir su viabilidad final.