Solicita cónsul de México a galería de Nueva York que detenga subasta del acervo histórico y cultural del país

El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, acudió este lunes a la Galería Howard S. Rose, ubicada en esa ciudad estadunidense, para solicitar la interrupción de una subasta de más mil bienes pertenecientes al acervo histórico y cultural de México, así como para que éstos sean restituidos a nuestro país, informó el diplomático en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la oficina consular a su cargo señaló que Islas López refrendó el compromiso del gobierno mexicano, además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la defensa y la recuperación del patrimonio cultural, de conformidad con las leyes nacionales y en el contexto jurídico internacional en la materia, y advirtió que se iniciarán las acciones legales correspondientes.

La Subasta de variedades del verano del 22 (como se tituló a la puja) reunió un total de 151 lotes, de los cuales se vendieron más de 100, mientras casi 45 se incluyeron en la lista de no vendidos, aunque también se ofertaron piezas de arte precolombino y tribal, así como antigüedades clásicas egipcias y asiáticas, a través a través del sitio web https://www.arteprimitivo.com/index.asp.

La pieza identificada como Tapa de piedra azteca con pájaro, procedente de Veracruz, que data de entre 1400-1500 dC, y valuada entre 600 a 900 dólares, se vendió por 2 mil 100 dólares, con precio adicional de 50 dólares (por envío nacional) y de 100 dólares (por envío internacional).

Se trata de una tapa rectangular de piedra decorada en la parte superior con un gran pájaro en vuelo inciso y estilizado, cresta de cabeza levantada, borde geométrico en dos extremos y un borde exterior segmentado pintado de marrón rojizo. Además, tiene algunas pequeñas astillas en la parte superior y otras superficiales en la inferior, por lo demás está intacta en general, cita la descripción incluida en el catálogo.

En contraste, la cerámica arcaica de Colima con múltiples bebés, valuada de entre mil 400 a 3 mil 200 dólares, alcanzó un precio de mil 250 dólares.

Datada del año 100 aC, la figura de color marrón-rojizo tiene una cabeza cónica alargada, representada con dos niños más grandes sentados en su regazo y un niño más grande aferrado a la parte posterior de su cabeza. Otros siete bebés muy pequeños permanecen en sus brazos y cuerpo, sin embargo, tiene un desgaste muy leve en algunos puntos altos, pero, por lo demás, está intacta, señala su ficha informativa.

Entre las reglas de la puja, se destacó que “todos los lotes están garantizados como genuinos, tal como se describe en cuanto a condición y autenticidad, aunque cualquiera de éstos se puede devolver dentro de los primeros 10 días de la compra si hay alguna inconsistencia en cuanto a la fecha determinada, el alcance del daño o la reparación.

“Los lotes devueltos deben estar adecuadamente asegurados contra pérdida o daño y deben ser recibidos por nosotros en las mismas condiciones en que fueron enviados. Cualquier disputa en cuanto a la autenticidad debe hacerse dentro de los tres meses siguientes a la fecha de venta.

El subastador se reserva el derecho de retirar un lote por cualquier motivo antes del cierre de la subasta. En el caso de una falla del sistema, del sitio o de internet, el organizador se reserva el derecho de posponer cualquier hora y fecha de cierre de cualquier lote no vendido.

Sin embargo, la Galería Howard S. Rose puntualizó que aquellos lotes no vendidos se subastarán el próximo viernes 15 de julio, aunado a que no habrá un catálogo impreso de los objetos, sino únicamente en línea.

Pese a que la venta de bienes patrimoniales mexicanos ha sido condenada enérgicamente por el gobierno federal, así como por distintas instancias, entre ellas las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, precisamente el pasado fin de semana concluyó en Francia (sin contratiempos y de forma privada) la venta de dos piezas precolombinas nacionales: una máscara olmeca, valuada entre 10 mil y 15 mil euros, así como una escultura procedente de la parte central de la costa del Golfo de México, con un precio estimado de entre 2 mil a 4 mil euros.