El presidente dijo que México enviará más elementos de la Guardia Nacional a la frontera para ordenar el flujo migratorio. “Llevan instrucción de no utilizar la fuerza” y actuar “de manera precavida”, aseguró.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con el fin del Título 42, su gobierno cooperará con el de Estados Unidos para que no haya caos en la frontera y tampoco violencia.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que lo que queda ahora es “ayudar en todo“ y “cooperar” con Estados Unidos “para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”.
“Estamos ayudando en el sureste para que se proteja a migrantes”, subrayó López Obrador, y en ese sentido dijo que su administración fue informada sobre que traficantes de personas (polleros) han reactivado sus operaciones para trasladar a personas a Estados Unidos, por las que cobran hasta 10 mil dólares.
El mandatario pidió a los migrantes no dejarse engañar por los polleros: “Es una mentira, es una manipulación [de que puedan entrar libremente a Estados Unidos]”.
“Se va a estar informando de que hay vías legales para ingresar a Estados Unidos… 300 mil visas para Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua; 100 mil para Centroamérica. Todo esto lo hemos gestionado con el Gobierno de Estados Unidos”, explicó.
Y añadió: “Es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos, en especial por la decisión y voluntad del presidente [Joe] Biden, de que se entreguen estas visas”.
López Obrador se refirió a la llamada que sostuvo con el presidente Joe Biden el martes, en la cual, aunque no acordaron que México envíe más elementos de la Guardia Nacional a la frontera, de todas maneras dijo que lo hará, pero no precisó cuántos.
“Llevan instrucción de no utilizar la fuerza”, aseguró, y llamó a actuar “de manera precavida” para evitar que haya conflictos en la frontera.