Sin ayuda del Ayuntamiento de Morelia, tras incendio

Locatarios afectados por el siniestro del sábado 20 de mayo en el Mercado Independencia, señalan que el apoyo económico que Alfonso Martínez ofreció no se ha cumplido 

Acento News

 

En la esquina de la calle Vicente Santa María y avenida Lázaro Cárdenas, locatarios fijos del Mercado Independencia pidieron al Ayuntamiento capitalino de Alfonso Martínez Alcázar no privilegiar al comercio ambulante, tras el incendio registrado el fin de semana.

Asimismo, apuntaron que hasta el momento se mantienen en la incertidumbre, toda vez que el edil Alfonso Martínez prometió brindar apoyo a los trabajadores de más de 150 puestos afectados por el siniestro sin que hasta ahora haber cumplido.

“No hemos visto claro, nos prometieron apoyo económico y reubicación y hasta la fecha no se ha cumplido. Estamos en la incertidumbre y a la espera: el presidente municipal se comprometió a que íbamos a estar trabajando en una semana. Esperemos que cumpla, lo que queremos es trabajar”, expresó José Francisco Ramos Castro, secretario general de la Unión de Comerciantes José María Morelos, antes Unión General Francisco J. Múgica.

Rodeado de pancartas, entre las que se podían leer mensajes como “No a la invasión” o “Alfonso, ayuda a los verdaderos locatarios, no a los ambiciosos”, Ramos Castro expuso que la causa principal de la manifestación, además de solicitar se aceleren los apoyos prometidos, era la presunta invasión de espacios que debían quedar libres, según un acuerdo que las ocho agrupaciones de oferentes del Mercado Independencia suscribieron con la Dirección de Mercados del municipio y con el propio Ayuntamiento de Morelia.

Dichas agrupaciones se identificaron a sí mismas como “comerciantes establecidos del interior del Mercado Independencia y descendientes de los auténticos fundadores de este centro comercial”.

Por tal motivo, el oferente indicó: “Javier Ramírez crea una unión nueva, ya estaba invadiendo espacios de compañeros que trabajan aquí jueves y domingo por temporada; este señor en lugar de ayudar a que se solucionen los problemas de los afectados, quiere invadir lugares que no le corresponden”, apuntó el integrante de la Unión José María Morelos.

De acuerdo al secretario de la unión, Ramírez habría creado una nueva asociación con entre ocho y diez comerciantes y, luego del incendio del sábado, se habría apostado frente al mercado, en una zona en que los oferentes se sitúan sólo durante la Temporada de Corpus Christi, los jueves y domingos, razón por la cual fue retirado por los propios locatarios y personal de la Dirección de Mercados.

“Que se haga respetar el estado de derecho, nos invadió en la mañana y desde ayer. Que se respeten los espacios de las personas que por años han trabajado en el Mercado Independencia; todas las organizaciones están unidas y esta persona se dice líder del Mercado Independencia”, añadió José Francisco Ramos, quien dijo que una opción más idónea para reubicar a los afectados por el incendio sería entre las calles Andrés del Río y Ana María Gallaga, en un área aledaña.

Cabe señalar que en un mensaje enviado a los medios, las ocho organizaciones de locatarios le habían expresado a Alfonso Martínez querer orden entre los comerciantes “para evitar tragedias como la del sábado 20 de mayo”.