Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelente contra insectos cada 30 minutos, vestir ropa clara con manga larga e instalar pabellones en habitaciones, son acciones primordiales para la protección contra el mosco _Aedes aegypti_, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja de la mano con la población a través de la estrategia patios limpios que consiste en lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, llantas, cubetas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se convierte un criadero del vector.
Dentro del hogar es importante evitar recipientes que contengan agua; cambiar cada tres días el líquido de bebederos de animales, floreros y limpiarlos cuidadosamente frotando las paredes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
En conjunto con los Ayuntamientos, la Secretaría de Salud lleva a cabo labores para la eliminación de cacharros en parques, sitios públicos, terrenos baldíos y escuelas; la fumigación de hogares y la colocación de trampas para evitar la reproducción del mosco transmisor.