Sheinbaum rechaza cierre fronterizo de EE. UU. por gusano barrenador: “México no es piñata de nadie”

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar por 15 días la frontera a la exportación de ganado mexicano, como medida para contener la plaga del gusano barrenador. “México no es piñata de nadie”, expresó desde Palacio Nacional.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que el país no puede depender de lo que determine “cada día” la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke Rollins. Aseguró que existe coordinación entre ambos gobiernos, pero sin subordinación.

La mandataria informó que desde la alerta inicial, el gobierno federal ha trabajado para erradicar el gusano barrenador, plaga que suele llegar por la frontera sur. Mostró un informe del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, con las acciones emprendidas para enfrentar el problema.

Aunque consideró la medida como injusta, Sheinbaum confió en que será levantada pronto y no generará pérdidas económicas graves. “Son solo 15 días, esperamos que se reanude la exportación sin mayores afectaciones”, señaló.

El secretario Berdegué informó que ya ha dialogado con su homóloga estadounidense y reiteró la postura de México: desacuerdo con el cierre, pero disposición a trabajar de forma conjunta en una solución rápida.