Sheinbaum lanza plan para rescatar a Michoacán y reconstruir la paz

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral para atender las causas de la violencia en la entidad, luego del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reiteró su compromiso de “llegar a la verdad y hacer justicia” y anunció el refuerzo de fuerzas federales, especialmente de la Guardia Nacional, en el municipio de Uruapan.

La mandataria explicó que el nuevo plan se sustenta en tres ejes: seguridad y justicia, desarrollo económico con equidad, y educación y cultura para la paz. En materia de seguridad, se fortalecerá la coordinación entre Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno estatal, además de crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y una oficina presidencial en Uruapan.

En el plano económico, se impulsará la mejora de condiciones laborales para jornaleros agrícolas, la inversión en infraestructura rural y la creación de polos de bienestar. En el ámbito educativo y cultural, se implementarán escuelas comunitarias de cultura de paz, becas de transporte para universitarios y el festival anual *Voces de Michoacán*, acompañado de la campaña estatal “Recuperemos Michoacán”.