La opción de otorgarle 110 millones de pesos al Ayuntamiento capitalino para remodelar el Mercado Independencia es la mejor, expuso la Secretaría de Finanzas, pues no endeudaría a la ciudad
Acento News
Aun cuando el Congreso local aprobó un crédito por 700 millones de pesos en 2021 para el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se lo negó y dio marcha atrás.
Además de ser un trámite tardado, lo mismo podría ocurrir en esta ocasión si el municipio solicita un nuevo empréstito para reconstruir el estacionamiento del Mercado Independencia y remodelar la plaza comercial, por lo que la propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sería la mejor opción.
Lo anterior lo dijo Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), quien explicó que a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), la alcaldía de Alfonso Martínez Alcázar puede acceder en un mes a 110 millones de pesos para remodelar el Mercado Independencia, que sufrió el 20 de mayo un incendio nocturno.
El titular de la SFA indicó que aun cuando en diciembre de 2021 el Congreso local le aprobó al Ayuntamiento de Morelia un crédito hasta por 700 millones de pesos, repartidos en dos ministraciones de 350 millones cada una, a ejercer una parte en 2022 y la otra este 2023, al final la SHCP se rehusó a otorgárselos.
Por ello, Navarro García consideró que un empréstito, además de tratarse de un proceso que puede demorarse y al final no ser aprobado, endeudaría a Morelia, por lo que la propuesta de Ramírez Bedolla sería la más adecuada.
El funcionario recordó que a la fecha no hay ningún proyecto por parte del municipio que ya haya sido palomeado, ante lo cual deslizó que las obras en el Mercado Independencia, a las que calificó de prioritarias, pueden ser ejecutadas de forma escalonada, esto es en diferentes etapas.
Cabe recordar que la deuda que Martínez Alcázar había solicitado al Congreso local, la habrían pagado las siguientes cinco administraciones de Morelia, toda vez que los 700 millones de pesos estaban programados a cubrirse en los próximos quince años, sin mencionar que ya el Ayuntamiento solicitó un crédito a BBVA este año por 180 millones de pesos.