Shakira en riesgo de ser juzgada por fraude fiscal en España

Desde hace tres años, la cantante Shakira está siendo investigada por la fiscalía española. Un juez persigue sus movimientos económicos y los posibles delitos fiscales que ha cometido, evitando declarar en la Hacienda pública hasta 14,5 millones de euros.

Esta cantidad no abonada la ha situado a un paso del banquillo. Salvo un pacto de última hora, la celebridad colombiana, de 44 años, se defenderá en una corte de unas acusaciones que pueden llevarla a la cárcel.

El juez que lleva la instrucción ha recopilado hasta seis delitos fiscales, con una pena que puede terminar en prisión. “Shakira Isabel Mebarak Ripoll [nombre real de la cantante] habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014

Esto a pesar de tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”, ha afirmado Marco Jesús Juberías, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en un auto adelantado por varios medios españoles.

La defensa de Shakira a lo largo de este tiempo se ha basado en que su residencia estaba en Bahamas (Estados Unidos) y solo pisaba España “de forma esporádica”. Sin embargo, la investigación ha desmontado esta teoría después de un seguimiento exhaustivo: durante los tres años que sorteó los impuestos nacionales, su vida ha estado junto al futbolista Gerard Piqué, con residencia en Barcelona.

Además, según la conclusión del juez, Shakira debió haber pagado 14,5 millones en concepto de IRPF e impuesto de sociedades que evitó gracias al uso de “una serie de sociedades mercantiles” para que figurasen como titulares del patrimonio de la cantante. La cantante solo aparecía “en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”, detalla la resolución, que también incluye a su abogado y asesor.