La sentencia de Ismael “Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, fue reprogramada para el 13 de abril de 2026, luego de que su defensa solicitara posponer la audiencia ante la Corte de Estados Unidos. El abogado Frank Pérez argumentó que necesita más tiempo para preparar un memorándum de sentencia y completar información afectada por la violencia que persiste en México.
Zambada, de 76 años, se declaró culpable a inicios de este año y enfrenta una cadena perpetua obligatoria. Las autoridades estadounidenses lo responsabilizan de haber fundado el Cártel de Sinaloa y de coordinar durante décadas el tráfico de grandes cantidades de droga hacia EUA.
El tribunal aceptó la solicitud y fijó la nueva fecha para escuchar los últimos argumentos antes de dictar sentencia. El caso es considerado uno de los procesos más relevantes contra líderes del narcotráfico en los últimos años.
Ismael “Mayo” Zambada fue durante décadas uno de los capos más buscados. Socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, logró evadir a las autoridades mexicanas durante más de medio siglo. Originario de Sinaloa, se habría iniciado en el crimen organizado a los 16 años, manteniéndose siempre en la sombra pese a su papel central dentro del cártel.








