Nuevo abuso de autoridad de la policía de Morelia en contra de un indigente que murió tras ser detenido pone en jaque al gobierno de Alfonso Martínez Alcázar
El fin de semana pasado, vecinos de la colonia Chapultepec Sur trataron de defender a una persona en situación de calle de nombre Ricardo de los abusos de la policía. El “señor de la gallinita”, como era conocido debido a que siempre pasaba por el parque líneal con una gallina como mascota, fue llevado con prepotencia a barandillas por una falta administrativa, sin embargo fue brutalmente golpeado, según su propio testimonio, y posteriormente murió en el Blvd. García de León.
Los vecinos explicaron a los oficiales que el ciudadano no representaba ningún peligro pero aún así decidieron arrestarlo. Al salir de barandillas, Ricardo contó a varias personas que fue golpeado y, tras presentar malestares físicos durante varios días, murió.
Indignados por esta situación, vecinos convocaron a los medios de comunicación para señalar al comandante que presuntamente atacó a golpes a la persona en situación de calle. Las autoridades municipales guardaron hermetismo entorno al caso y casi 12 horas después de los señalamientos publicaron un comunicado oficial para tratar de intimidar a los denunciantes y a los medios de comunicación que difundieron la noticia.
CEDH, ya inició una queja de oficio y exigirá a la Policía Morelia los videos corporales y otras pruebas que por el momento mantienen ocultas. En tanto que los vecinos denunciantes responsabilizan al comandante, al alcalde Alfonso Martínez, y al comisionado Gonzalez Cussi de cualquier atentado en contra de su integridad y la de su familia.