El Senado de la República celebró una sesión el martes, marcada por la aprobación unánime del nombramiento de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores. La destacada diplomática rindió solemnemente su protesta ante el Pleno del Senado, recibiendo un sólido respaldo con 98 votos a favor.
La propuesta de Bárcena fue presentada a principios de junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio de que Marcelo Ebrard participaría en el proceso interno de Morena para la elección presidencial de 2024.
Además de la designación de la secretaria de Relaciones Exteriores, la sesión legislativa también fue testigo de la ratificación de dos subsecretarios: Laura Elena Carrillo Cubillas, quien asumirá el cargo de Subsecretaria para América Latina y el Caribe, y Joel Antonio Hernández García, ratificado en el puesto de Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Tras la ratificación, la secretaria Bárcena compartia su compromiso con México; “Me siento muy honrada de haber sido ratificada por unanimidad porque estoy convencida de que la política exterior es una política de Estado. Debe contar con el consenso de la Cámara de Diputados y de Senadores, porque nosotros no representamos solamente una parte del país, representamos todas las voces de México. Para mí es un gran honor, un enorme compromiso lo que significa haber sido ratificada por todos los senadores”, expresó.