Una segunda ola de calor implacable azotó a México, dejando a su paso al menos 14 muertos y estableciendo nuevos récords de temperatura en varias ciudades del país. Las autoridades advierten que las altas temperaturas persistirán en diversas regiones, especialmente en estados costeros y del sureste mexicano.
Durante esta ola de calor, los Servicios de Salud de diferentes estados, como San Luis Potosí, Oaxaca, y Tabasco, reportaron un total de 14 muertes confirmadas por golpes de calor. Sin embargo, se espera que esta cifra pueda aumentar, ya que otras muertes están siendo investigadas en entidades como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.
Además de las pérdidas humanas, al menos 10 ciudades mexicanas experimentaron temperaturas récord durante este período. Ciudad de México, por ejemplo, registró una histórica marca de 34,3 grados el pasado 9 de mayo, apenas unas semanas después de haber alcanzado los 34,2 grados el mes anterior.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún advierte sobre la persistencia de altas temperaturas, con pronósticos que indican que casi la mitad de los estados mexicanos podrían experimentar temperaturas cercanas a los 40 grados.
Algunas regiones, como Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, podrían superar los 45 grados, mientras que en estados como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán se esperan máximas entre 40 y 45 grados.