Se empalmarán dos carreras en Morelia

Víctor Ruiz

Un descuido del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) ha provocado que dos carreras atléticas se vayan a empalmar el próximo 19 de abril, ya que ese día se tienen programadas y autorizadas en Morelia las justas organizadas por Proactivas de un lado y Adidas por el otro.

Esta casa editorial indagó sobre esta situación y pudo verificar que se cometió un error al momento de revisar la calendarización de carreras para este 2026, pues, aunque ya se había otorgado el permiso para que Proactivas llevara a cabo su evento a partir de las 7:30 horas, se le dio el mismo aval a los organizadores de Adidas para desarrollar su Medio Maratón.

El conflicto radica en que ambas competencias atraviesan en algún momento el tradicional circuito de la Avenida Madero del Centro Histórico, lo que va a resultar un problema de logística tanto para competidores como para los encargados de la seguridad vial.

En el caso de Proactivas, se tiene contemplada la distancia de 5 kilómetros partiendo de Catedral a partir de las 8:00 horas y trasladándose hasta la Avenida Acueducto, a la altura del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), donde retornarán al punto inicial.

Por su parte, Adidas, además de los 21 kilómetros, también ha incluido en su evento los 5 y 10 kilómetros, de tal forma que el comité organizador tiene previsto que los corredores pasen por la arteria principal del centro de la ciudad.

De acuerdo con las fuentes consultadas, hasta el momento la Asociación Civil Proactivas se niega a cambiar el día de su evento bajo el argumento de que ellas enviaron su solicitud desde el año pasado, por lo que el Imcufide está analizando las alternativas de negociación para llegar a un acuerdo en el que ambas partes no salgan perjudicadas.

Lo irónico de la situación, es que apenas hace unas semanas el Imcufide autorizó un nuevo protocolo para mejorar la realización de carreras en el municipio, donde entre otras cosas, el objetivo es que estén mejor organizadas, no se empalmen y sean de calidad.