El presidente sostiene que todo el Poder Judicial está “al servicio de una minoría; no están al servicio del pueblo”, por lo que insistió que es necesaria una reforma, la cual entregará antes de finalizar su sexenio.
Acento News
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le sorprende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proponga invalidar la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, y aseguró que así será, por lo que insistió en que hacia el final de su sexenio volverá a enviar una iniciativa para reformar el Poder Judicial, al que acusa de estar al servicio de “una élite política y económica”.
“No me sorprende, ahora sí que eso no es nota”, dijo el mandatario al ser cuestionado en conferencia de prensa matutina sobre la posible invalidación de la segunda parte del Plan B.
“Los ministros están alineados, la mayoría, al bloque conservador”, agregó.
López Obrador sostiene que todo el Poder Judicial “es un poder al servicio de una minoría; no están al servicio del pueblo, no se imparte justicia tomando como actor principal al pueblo”.
Es un poder, dijo, “al servicio de una élite política y económica”.
Insistió en que por ese motivo es necesaria una reforma al Poder Judicial para que sean los ciudadanos quienes elijan a los jueces, a los magistrados y a los ministros.
“Se presentan requisitos, se da a conocer sus trayectorias… Claro que el que fue abogado de potentados, ese no va a salir, ese no va a ganar, como sucede ahora (…) que estuvo vinculado a un partido y estuvo avalando fraudes electorales, pues tampoco ese va a ser electo”, explicó.
Y añadió: “Por eso no quieren [los opositores que haya cambios en el Poder Judicial], pero esa iniciativa sí la voy a presentar, nada más voy a esperar que se integre el nuevo Congreso. Antes de irme voy a presentar la nueva iniciativa”.
López Obrador luego fue cuestionado sobre si cree que el jueves la SCJN invalidará la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral, a lo que respondió firme que sí, porque los ministros no quieren perder su alto salario, superior al del Presidente de la República, y tampoco sus “excesos”.
“¡Claro [que lo van a invalidar]! ¿Cómo creen que van a dejar vigente esa ley si ahí establece que nadie debe de ganar más que el presidente como lo ordena la Constitución en el artículo 127? Y los ministros son los primeros que violan la Constitución porque gana tres o hasta cuatro veces más que el presidente, y tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos para financiarse todos sus excesos”, dijo.