SCJN, con el tiempo encima para validar Plan B

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene hasta el 2 de junio para resolver la constitucionalidad de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral, con el cual se determinarán las reglas para la elección presidencial de 2024.

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene hasta el 2 de junio para resolver la constitucionalidad de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral, con el cual se determinarán las reglas para la elección presidencial de 2024.

 

Para que los partidos políticos y sus candidaturas no se vean sorprendidos y puedan planear sus estrategias electorales con la información correcta, es que la SCJN puede generar cambios a los procesos electorales hasta 90 días antes de que estos inicien y ese plazo es el 2 de junio.

 

La Corte deberá avalar la reforma o rechazarla y que sigan aplicándose las normas vigentes; quien tiene a cargo ese acuerdo es el ministro instructor Javier Láynez, quien ya tiene en sus manos también todas las opiniones al respecto de parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Entonces, lo que proponga Láynez y vote el pleno de la SCJN cambiará cómo será la contienda electora de 2024, la cual implica la renovación de la Presidencia de la República, así como de la Cámara de Diputados y de Senadores, nueve gubernaturas y cientos de cargos públicos locales.

 

TEPJF envió dos opiniones analizando todo lo que podrían implicar los cambios de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que estos son contrarios a la Constitución.

 

La SCJN deberá determinar si el arranque del proceso electoral seguirá siendo el 1 de septiembre o si se pasa hasta finales de noviembre, como plantea el Plan B, algo que incluso validaron las magistraturas electorales.

 

El otro tema es recorrer el tiempo de precampaña con el fin de que sea más corto para que también la organización implique un gasto menor a las autoridades electorales, entre otros puntos.