El Gobierno de Michoacán anunció que sancionará al Ayuntamiento de Apatzingán y a la agrupación Los Originales de San Juan por presunta apología del delito durante un evento público realizado el lunes en ese municipio.
El secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, informó que existen evidencias documentales y audiovisuales que demuestran que, durante la presentación, la banda interpretó canciones que promueven o glorifican conductas delictivas, lo que contraviene el Código Penal del Estado.
De acuerdo con la ley, este tipo de actos puede castigarse con penas de tres a seis meses de prisión y multas de entre 80 y 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Zepeda señaló que el Gobierno del Estado “no tolerará expresiones que normalicen o enaltezcan la violencia y el crimen”, y advirtió que la apología del delito será sancionada “con firmeza y conforme a la ley”.
Por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se iniciaron procedimientos administrativos y legales para determinar las responsabilidades del Ayuntamiento, como organizador del evento, y del grupo musical, por difundir contenidos que promueven la cultura de la ilegalidad.
“El objetivo es construir una cultura de paz, respeto y legalidad; no podemos permitir que desde espacios públicos se incentive la violencia”, agregó el funcionario.
Finalmente, Zepeda Villaseñor destacó que esta acción busca sentar un precedente sobre la responsabilidad compartida entre autoridades y promotores culturales para garantizar que los eventos públicos se desarrollen dentro del marco de la ley y fomenten valores positivos.








