Los ministros respondieron así a la solicitud de aclaración de la Secretaría de Gobernación sobre por qué no ajustan su salario, de más de 200 mil pesos mensuales, al del presidente, que es de 157 mil pesos: “Las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”.
Acento News
Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la solicitud de aclaración que les envió la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer el porqué no cumplen con el artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario puede percibir más salario que el presidente de la República.
En respuesta a la secretaria Luisa María Alcalde Luján, la SCJN señaló que “las percepciones que reciben los ministros no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes”.
Y añade que en 2019, los ministros decidieron por iniciativa propia disminuir 25 % sus percepciones, y que en el salario del presidente –establecido como parámetro–, que es de 157 mil 658 pesos, deben contarse las prestaciones que recibe el cargo, como alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad y servicios de salud, entre otros.
Por ello, resaltaron, fue establecido que para este año el sueldo mensual de cada ministro sea 206 mil 948 pesos menos impuestos.