Como parte del trabajo coordinado que realiza con el programa Sembrando Vida, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apoya cinco proyectos piloto surgidos de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), para que obtengan financiamiento y logren su consolidación organizativa.
De acuerdo con la subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Sader, Marx Aguirre Ochoa, los proyectos de Sembrando Vida, de CAC, radicados en Múgica, Tzitzio y Morelia, manejan productos como mango y mezcal, entre otros.
Luego de participar en el evento de presentación de los resultados de Sembrando Vida, la funcionaria informó que se trabaja de manera conjunta con los coordinadores de ese programa para que las y los participantes en los proyectos, los consoliden mediante una organización formal, lo que les ayudará para la comercialización, la promoción y para el acceso al financiamiento.
Recalcó que la Sader les apoya con la gestión para que puedan obtener el equipamiento que requieren, “los vinculamos con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), a través de la Dirección de Agroindustrias y Comercialización, en tanto que, para su consolidación en cooperativas, se les brinda apoyo a través de la Dirección de Formación Social Agropecuaria.
Aguirre Ochoa refirió que varios de los proyectos productivos de Sembrando Vida participan como expositores en los mercaditos orgánicos que realizará la Sader este año, en los que se tiene venta directa al consumidor.