Río de Janeiro vive la operación policial más letal de su historia

Unos dos mil 500 policías y soldados brasileños llevaron a cabo ayer una redada contra la banda de narcotraficantes Comando Vermelho en las favelas de Complexo de Alemao y Penha, en Río de Janeiro. La operación dejó al menos 64 sospechosos abatidos y 81 detenidos, según autoridades. Se incautaron 75 rifles y una gran cantidad de drogas.

 La acción, que involucró helicópteros y vehículos blindados, provocó tiroteos intensos y escenas de fuego y humo, mientras presuntos miembros de la banda bloqueaban caminos en respuesta a la redada. Al menos dos policías murieron y un número impreciso de personas resultaron heridas.

 César Muñoz, director de Human Rights Watch en Brasil, calificó la operación de “gran tragedia” y “desastre”, y pidió investigaciones para esclarecer cada muerte. El gobernador del estado, Claudio Castro, describió la intervención como la operación más grande en la historia de Río y destacó la necesidad de mayor apoyo federal para combatir el crimen.

 El operativo se da tras un año de investigaciones sobre la banda, que ha expandido su control en las favelas en los últimos años. Expertos señalan que, aunque este tipo de redadas es similar a anteriores, su magnitud y el número de víctimas lo convierten en un hecho sin precedentes en la ciudad.