En el marco del Día de Reyes, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González, llevó regalos a niñas y niños que se encuentran en el Refugio Eréndira, como un gesto de cuidado, acompañamiento y restitución simbólica de derechos para infancias que han enfrentado contextos de violencia.

La funcionaria señaló que esta acción tiene un significado profundo, ya que muchas de estas niñas y niños son hijas e hijos de mujeres que han vivido violencias graves derivadas de una violencia estructural persistente.
Anguiano destacó que en Michoacán más de 410 mil mujeres son jefas de familia y, además de sostener económicamente sus hogares, asumen solas las tareas de cuidado y crianza, incluso en escenarios de violencia y precariedad.
Asimismo, explicó que la violencia económica suele ser una de las primeras manifestaciones de abuso y que, al precarizar la vida de las mujeres, también se vulnera directamente el bienestar de las infancias. Por ello, subrayó que erradicar la violencia de género es, de manera intrínseca, una política de protección para niñas y niños.

Finalmente, reiteró que desde la Secretaría se impulsa una visión integral que reconoce a las mujeres como eje del cuidado familiar, pero que también busca romper con la normalización de que enfrenten solas la carga económica y emocional derivada de la violencia.








