El Primer Tribunal Colegiado del Estado de Tamaulipas ha tomado la decisión de revocar el amparo que previamente había sido concedido por el Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas en favor del ex gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El amparo otorgado tenía como objetivo dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre él por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El tribunal, bajo la dirección del magistrado Mauricio Fernández De la Mora, ha determinado que el juicio de amparo debe ser repuesto, lo que implica que la orden de aprehensión continuará vigente mientras se retoma el proceso legal.
El amparo en cuestión, emitido por Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, había sido concedido a finales del pasado mes de febrero. Su efecto directo era la anulación de la orden de aprehensión que había sido emitida el 4 de octubre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El equipo legal de García Cabeza de Vaca había fundamentado su solicitud de amparo en la presunta violación al debido proceso, argumentando que se estaba intentando enjuiciar a su cliente dos veces por el mismo delito, lo que, según sus alegatos, constituía un atropello a sus derechos legales.
Este caso tiene su origen en una investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual acusa al ex mandatario de Tamaulipas de haber empleado una empresa ficticia para la compra de un departamento en la zona de Santa Fé, Ciudad de México, valorado en 14.3 millones de pesos. Posteriormente, este inmueble habría sido revendido por la suma de 42.1 millones de pesos, levantando sospechas de operaciones financieras ilícitas.