Respaldamos el Bienestar de las Familias de Niñas y Niños con Cáncer: Andrea Serna

•La titular de la Sedebi destacó que el nuevo programa federal reafirma la importancia del Sistema de Cuidados y reconoce la labor de quienes cuidan.

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2025.- La secretaria del Bienestar en Michoacán, Andrea Serna Hernández, celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el nuevo programa de apoyo para familias de niñas y niños con cáncer, que otorgará 6 mil 400 pesos bimestrales a quienes cuidan de menores en tratamiento en hospitales públicos, y destacó que Michoacán fue pionero en la implementación del programa para Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, que desde su apertura en 2022, ha acompañado a más de 660 familias michoacanas y que ahora se réplica en todo México.

En entrevista, la titular de la Sedebi subrayó que la política social del gobierno federal y el de Michoacán avanza en la consolidación de un Sistema de Cuidados que reconoce y respalda a quienes han sostenido esta labor, en su mayoría mujeres. “Hoy las familias ya no están solas. Tanto a nivel nacional como estatal, hemos dado pasos históricos para garantizar que el cáncer infantil no sea una carga económica para quienes lo enfrentan”, señaló.

Serna Hernández destacó que, mientras el programa federal apoyará a quienes no cuentan con seguridad social y será financiado con recursos públicos y donaciones privadas, el programa michoacano ha sido un pilar para las familias con o sin derechohabiencia, brindando un apoyo de 4 mil pesos mensuales a quienes acuden a hospitales públicos en la entidad. En 2025, este esquema cuenta con un presupuesto estatal de 22.3 millones de pesos. “Desde Michoacán entendimos que cuidar también es un trabajo, y por eso hemos hecho del bienestar de estas familias una prioridad”, expresó.

Finalmente, la funcionaria estatal reafirmó el compromiso del Gobierno de Michoacán con las políticas que dignifican a las personas cuidadoras y garantizan el derecho a la salud. “Cuando el Estado cuida, transforma vidas. Con estos programas del Bienestar, las niñas y niños en tratamiento oncológico pueden contar con el respaldo que sus familias necesitan para enfocarse en lo más importante: su recuperación”, concluyó.