Agustín Tello mandató a Ana Gabriela Guevara informar sobre la cancelación de los apoyos a las nadadoras que obtuvieron un cuarto sitio en el Mundial de Budapest de 2022; será el 12 de junio cuando dé una resolución definitiva
Acento News
Reintegrar las becas y estímulos a las integrantes de la selección nacional de natación artística, ordenó un juez administrativo a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.
Fue Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien dictaminó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informar sobre por qué canceló las becas a las nadadoras tras quedar en cuarto sitio en el Mundial de Natación Budapest 2022.
Con ello, Tello Espíndola dio luz verde a la suspensión provisional en el amparo colectivo que las nadadoras interpusieron contra la Conade, con lo que el juez mandató también a Ana Gabriela Guevara dejar a las deportistas acceder a las instalaciones para entrenar, así como darles audiencia.
El equipo de natación artística, al que Guevara se refirió con un “si no quieren los calzones, que se los quiten”, tras darse a conocer que vendían trajes de baño ante la omisión de la Conade en los apoyos, promovió en mayo un amparo para que su beca continuara.
No obstante, la titular de la dependencia respondió verse impedida a su otorgamiento, dado un conflicto que involucraría al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.
Será el 12 de junio, fecha en que está programada una audiencia incidental, cuando se sepa si de manera definitiva el juez concede a las nadadoras la razón.