Con recurso 100 por ciento federal, la Comisión Federal del Agua concluyó trabajos de conservación en presas de la primera, segunda y tercera unidad del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro, una zona estratégica para la producción agrícola en el centro de Michoacán.
Las obras permitirán asegurar el suministro de agua para alrededor de 20 mil 500 hectáreas de campo, beneficiando de manera directa a más de cinco mil 700 habitantes de los municipios de Morelia, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo y Queréndaro.
Los trabajos se realizaron entre septiembre y noviembre de 2025 y se enfocaron en mantener en condiciones óptimas las presas de almacenamiento y derivación. Entre las acciones destacan el mantenimiento de mecanismos elevadores, la rectificación del canal principal, el encarpetamiento del camino de operación, así como labores de desmonte, deshierbe y pintura en las estructuras.
Con estas intervenciones, se busca asegurar la operación normal de la infraestructura hidráulica y dar certidumbre a los ciclos agrícolas de los próximos años en esta región del estado.








