•La coordinación de Alcaldes del PVEM en Michoacán celebra el logro histórico para los pueblos indígenas.
Los alcaldes emanados del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán reconocemos que hoy se está haciendo justicia social a nuestras comunidades indígenas, con la aprobación de la Reforma Indígena que dota de autonomía y autogobierno como un derecho fundamental para los pueblos indígenas, indicó la Mtra. Yohana Mendoza.
En el marco de la aprobación de la Reforma Indígena en Michoacán, la Coordinadora de los Alcaldes del PVEM en el estado destacó que gracias la colaboración entre el gobierno y las comunidades indígenas, así como la aprobación de los diputados se ha logrado un avance histórico no solo para nuestro estado sino para el país al reconocer a las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Esta reforma es el resultado de años de lucha social y comunal, una victoria para nuestras raíces y un modelo para todo México”, expresó la también presidenta municipal de Ario.
Aplaudimos la propuesta de nuestro Gobernador, Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla ya que hoy al ser aprobada se asegura la educación intercultural, justicia en lenguas originarias, y acceso a recursos naturales bajo el respeto de sus sistemas tradicionales.
Sin duda alguna, los alcaldes del Partido Verde, dijo, estamos a favor de que hoy por hoy sea una ley el derecho al autogobierno y que el acceso directo al presupuesto ya no sea solo una aspiración, sino una realidad constitucional en Michoacán.
“Con esta reforma, reconocemos el Cuarto Orden de Gobierno, fortaleciendo la autonomía y la voz de nuestras comunidades originarias, que tendrá un impacto transformador, ya que esta reforma no solo se trata de respeto y dignidad para nuestros pueblos, sino de dar fortaleza a un Michoacán pluricultural y diverso”, puntualizó.