Reeligen a la presidenta de Tanzania pese a protestas

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, fue reelegida con el 97.66% de los votos, según informó la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC). Hassan, de 65 años y primera mujer en ocupar la jefatura del Estado en la historia del país, obtuvo 31 millones 913 mil 866 votos en las elecciones del miércoles, mientras que el segundo candidato más votado, Salum Mwalim, logró 21 mil 414 votos (0.65 %).

La votación estuvo marcada por protestas violentas, denuncias de fraude y la exclusión de importantes líderes opositores, como Tundu Lissu, encarcelado, y Luhaga Mpina, cuya candidatura fue rechazada. En manifestaciones en ciudades como Dar es Salam, Arusha y Mbeya, al menos 150 personas murieron según fuentes sanitarias, mientras que el opositor Chadema cifra las víctimas en 700. La represión incluyó detenciones, secuestros y torturas, según organizaciones de derechos humanos.

 Hassan asumió la presidencia en 2021 tras la muerte de John Magufuli y esta era su primera elección directa. A pesar de reformas iniciales que levantaron prohibiciones a mitines políticos y medios de comunicación, la situación política se ha endurecido en el país.

Además de elegir presidente, los tanzanos votaron por miembros del Parlamento y concejales locales, con resultados que se esperan favorables para el gobernante Partido de la Revolución (CCM), en el poder desde la independencia en 1961.