A solo dos meses de haber iniciado el Programa de Empleo Temporal para el rescate del lago de Pátzcuaro, 48 de 67 manantiales han sido rehabilitados, lo que representa un avance del 71 por ciento, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario anunció que la proyección es continuar de manera permanentemente con las acciones de limpieza hasta el año 2027 y que será en época de estiaje cuando se reactive el programa para la rehabilitación y mantenimiento de los manantiales.
Apuntó que la estrategia contempla la revisión de obras públicas que obstruyen nacimientos de agua, como el puente de Jarácuaro, construido a inicios de la década de los 90, debajo del cual se encontró un manantial y se propone una obra para liberar el flujo de agua.
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, explicó que hasta el momento se han identificado 67 manantiales: 24 en Pátzcuaro, 14 en Tzintzuntzan, 25 en Quiroga y cuatro en Erongarícuaro. Del total, 48 han sido recuperados.
Puntualizó que los 19 restantes serán rehabilitados el próximo año durante la temporada de estiaje, cuando las condiciones son las adecuadas para llevar a cabo las tareas de saneamiento y retiro de lodos, residuos sólidos y plantas.
Méndez López señaló que, por su tamaño, los manantiales Chapultepec y La Alberca representan el 68 por ciento del total de los veneros. Tan solo en ellos se retiraron 37 toneladas de planta y tres de lirio, recuperando una afluencia de agua de 200 litros por segundo.