En Michoacán durante más de un año y medio no han tenido bloqueos en las vías del tren, lo anterior lo reconoció el presidente y representante ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), Oscar del Cueto Cuevas.
El hecho de que no haya bloqueos ha contribuido a acortar los tiempos de traslado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y a potenciar la economía regional.
En la instalación de la Comisión T-MEC de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), el presidente de la empresa ferroviaria CPKC, recalcó la labor del gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla para mantener la gobernabilidad y el estado de derecho, con la finalidad de fortalecer el transporte comercial y las inversiones.
Cueto Cuevas señaló que el ferrocarril CPKC brinda un servicio de carga directo desde el Puerto de Lázaro Cárdenas de Michoacán hasta Vancouver, Canadá el cual, anteriormente se veía afectado por grupos que impedían el paso de los ferrocarriles pero que hoy en día están operando y haciendo crecer la economía.
Por lo anterior, aportó que este sector se sumará a las estrategias de la Comisión T-MEC a fin de seguir trabajando de forma coordinada entre los sectores públicos y privado de los tres países y con ello, empujar el crecimiento económico de los mismos y sus regiones.
Es de destacar que Estados Unidos es el principal socio comercial de México ya que del 80.6% de las exportaciones que realiza son hacia el país vecino; mientras que Norteamérica importa el 43.7% a la República Mexicana. De ahí la importancia mantener las vías férreas libres.