El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reiteró su respaldo al autogobierno indígena en reunión con autoridades comunales de San Matías el Grande, del municipio de Hidalgo, localidad del pueblo otomí que recientemente logró acceder a este derecho constitucional tras procedimiento jurídico.
El mandatario estatal destacó que, junto con las comunidades indígenas autónomas, Michoacán logrará consolidar el autogobierno y demostrará que los pueblos originarios saben administrar recursos propios con atención a servicios y obras prioritarias.
Refirió que el modelo para transitar al autogobierno que se aplica en la entidad es único en el país y con la reforma a la Ley Orgánica Municipal se ha avanzado en tres años con una proyección a que al menos, 100 de 128 comunidades indígenas accedan a este derecho.
“Seguimos en el ánimo de respaldar el autogobierno, ya son cuatro las poblaciones originarias, purépecha, otomí, náhuatl y mazahua que tienen comunidades autónomas, y si los matlatzincas o pirindas deciden solicitarlo, también se les apoyará en el proceso”, comentó.
Agregó que San Matías el Grande es ejemplo de que la lucha y la razón están del lado de las comunidades indígenas, por lo que enfatizó que cuentan con su administración para salir adelante con trabajo y desarrollo.
A lo que las autoridades autónomas agradecieron el apoyo y apertura del gobernador, a su vez que solicitaron facilidades en trámites requeridos para agilizar la entrega de recursos propios y otros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
San Matías el Grande cuenta con poco más de 5 mil habitantes, su actividad principal es la fabricación y comercialización de macetas de barro.
Participaron también el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Urquiza Marín.