La obra, que se terminará en agosto y tiene un inversión no pública sino privada, por el orden de los mil 200 millones de pesos, no cobrará peaje a los habitantes de la zona
Acento News
Hasta el momento, el Ramal Ecuandureo-La Piedad lleva un 70 por ciento de avance y será concluido en agosto, indicó el secretario de Comunicación y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez.
La obra, de acuerdo al funcionario estatal, tiene una inversión privada de mil 200 millones de pesos y abarca 22 kilómetros, sobre los cuales habrá un tránsito superior a los siete mil vehículos diariamente.
Tal mejoramiento tiene por origen el ajuste de la concesión México-Guadalajara, operada por la Red de Carreteras de Occidente (RCO), misma que emplea a mil 500 trabajadores en seis frentes simultáneos, a fin de terminar con rapidez la edificación.
Ya fue ampliada la cinta asfáltica de siete a doce metros de ancho, con lo que alojará un carril de circulación por cada sentido, así como acotamientos en ambos extremos, mientras que aún restan dos entronques, cinco pasos inferiores vehiculares y siete superiores, entre otro equipamiento.
Es de resaltar que Zarazúa Sánchez expresó que el Ramal Ecuandureo-La Piedad no conllevará peaje para los habitantes de la zona, el cual será finalizado en agosto, mes en el que iniciará otra obra: el Ramal Maravatío-Zitácuaro.
Con más de 71 kilómetros a intervenir, en la obra se inyectarán cuatro mil millones de pesos para ampliar y construir nuevas estructuras, en tanto que también se realizará el Libramiento Martí Mercado con inversión multianual de 477 millones de pesos.
Por último, el funcionario informó que también se rehabilitará la carretera Jacona-Los Reyes-Peribán, para la que fueron etiquetados de 125 millones de pesos de manera multianual, con lo que su operación quedaría garantizada hasta 2027.